martes, 30 de agosto de 2011

BITÁCORA Lunes 29, Agosto 2011

Comenzó la clase con la canción Pergin, de Eduard Gril. Posteriormente comenzo la exposición del equipo al que tocaba. La profesora Tovar explicó que es el liquido Tisular, las coenzimas, enzimas, lo que hace el alcohol en el cuerpo, donde sucedé la digestión, el higado, la bilis y el liquido pancreatico. Se completó la exposcición con un video, que ilustró a la clase para comprender mejor los coceptos dados.

viernes, 26 de agosto de 2011

BITÁCORA Viernes 26, Agosto 2011


La clase comenzó con una pista de música Clásica, en esta ocasión fue seleccionada por la profesora Tovar La Habanera de la Orquesta de Carmen, nos indicó la profesora que solo tendriamos una hora de clase por causas de fuerza mayor. Prosigueron las exposiciones del equipo encargado, así la profesora Tovar explicó que las glandulas son controladas a partir del ADN, ya que las celulas estan codificadas con información para realizar una tarea en especifico, la cual en este caso es la segregacion de enzimas. Asi fue como se dio fin a la clase.
 

BITÁCORA Lunes 22, Agosto 2011

La clase comenzo con una pista de musica clasica, como ya es bien sabido. Posteriormente comenzaron las exposiciones sobre Aparato Digestivo, estas exposiciones fueron comlementadas con imagenes, tambien la profesora Tovar explico cada concepto especificamente. Los conceptos vistos en clase fueron:
*Alimentacion                   *Partes Aparato Digestivo 
*Digestión                         *Absorcion
*Compuesto Organico       *Estomago
*Moleculas                        *Catalizadores (enzimas)
*Macromoleculas              *Glandulas
Se llevo la clase entera en explicar y comprender estos conceptos.

           

sábado, 20 de agosto de 2011

BITÁCORA Viernes 19, Agosto 2011

En esta sesión la profesora Ma. Eugenia comenzó como es ya acostumbrado, con una pista de música clásica.                                                                                                                                                         Posteriormente revisamos las siluetas de Bart por equipos, uno por uno. Lo cual sirvió como guía para las compañeras que llevan la bitácora del grupo para realizarla. Nos dimos cuanta que tenemos muchos conceptos mal aprendidos o desconocemos el significado. Así, la profesora poco a poco fue señalando los conceptos por estudiar.                                                                                                                                        Dijo la profesora que debíamos realizar una investigación y hacer una presentación por equipo sobre el aparato digestivo, además señalo una actividad con la primera lectura del programa.

jueves, 18 de agosto de 2011

SILUETA DE BART

Añadir leyenda
Silueta de Bart, realizada individualmente para
formalizar los conociemientos previos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

TAREA Lunes 15, Agosto 2011

ALIMENTACIÓN
Es el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos, los cuales nos brindan energía para ser aprovechada por nuestro organismo, además de formar materia y desarrollarse. Los animales se deben comer para sobrevivir por ejemplo: los carnívoros comen a otros animales, los herbívoros comen plantas, los omnívoros consumen tanto plantas como animales, los detritívoros, que se alimentan de detritos (residuos en descomposición); todos ellos realizan la digestión. Los hongos realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.
De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:
·         Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales.
·         Para suministro de energía: hidratos de carbón, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía .
·         Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.

TIPOS DE ALIMENTACIÓN
Autótrofa: El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Se refiere la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. Un ejemplo de ello son las plantas, utilizando la Fotosíntesis.
Heterótrofa: Los organismos heterótrofos (del griego hetero,  diferente y trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Un ejemplo de ello son los animales que se alimentan de las plantas.

martes, 16 de agosto de 2011

BITÁCORA Lunes 14, Agosto 2011

 
En esta sesión la profesora comenzó la clase, con música clásica. Realizamos un ejercicio en el cual debíamos elaborar un cuadro en equipo, para esto la profesora nos proporciono varios materiales los cuales debíamos clasificar y determinar sus características. (Debajo el cuadro) Este ejercicio lo que buscaba la profesora, era determinar los conocimientos previos de cada uno de nosotros, para así poder partir; basándose en los conocimientos, comenzar el tema.
Posteriormente realizamos otra actividad, la cual era individual y consistía en dibujar en un silueta de Bart, los órganos por los cuales pasaba un bistec al entrar en el cuerpo y sus funciones. Terminado el ejercicio individual indico la profesora que debíamos copiar el Bart en acetato individualmente y realizar uno solo por equipo, con aportaciones de todos. También utilizo la profesora esta actividad, para determinar los conocimientos previos sobre otro tema.
Me parece una buena forma de aprendizaje, la cual utiliza la profesora para determinar los conocimientos y saber nuestra situación.
QUÉ ES?
ESTÁ O ESTUVÓ VIVO?
CÓMO SE ALIMENTA O SE ALIMENTÓ?
1-      CORCHO
ESTUVÓ VIVO
ALIMENTÓ ABSORCIÓN DE NUTRIENTES POR RAICES, FOTOSÍNTESIS
2-      CORAL
ESTUVÓ VIVO
ALIMENTÓ MATERIA ORGANICA DEL MAR
3-      FRIJOL
ESTÁ VIVO
ALIMENTA RESERVAS DE COMPUESTOS
4-      ALGODÓN
ESTUVÓ VIVO
ALIMENTÓ ABSORCION DE NUTRIENTES POR RAICES, FOTOSÍNTESIS
5-      LENTEJA
ESTÁ VIVO
ALIMENTA RESERVAS DE COMPUESTOS
6-      NUEZ
ESTÁ VIVO
ALIMENTA RESERVAS DE COMPUESTOS
7-      PALILLO
ESTUVÓ VIVO
ALIMENTA NUTRIENTES POR RAICES Y FOTOSINTESIS

sábado, 13 de agosto de 2011

BITÁCORA Viernes 12, Agosto 2011


En esta sesión, la profesora Ma. Eugenia indico que realizaríamos una actividad que se llevaría a cabo en cada clase excepto los días de práctica, consiste en llegar a la clase y escuchar música Clásica. La intención de la profesora, pienso yo; es tratar de relajarnos un poco para poder tener un mejor desempeño en la clase.
Explico detalladamente cómo hacer un blog, una práctica y entrar en un foro para discutir las practicas por medio de las tecnologías. Respondió preguntas que nosotros formulábamos acerca de lo ya mencionado, también explico como debíamos trabajar algunas lecturas que ella mandaría, nos dio la opción de modificar los porcentajes para la evaluación y nos menciono las reglas para estar en clase.
La profesora indico que debíamos escribir la bitácora de las clases correspondientes y que trabajaríamos con los conocimientos previos con un esquema de trabajo.
Me llamo la atención aprender nuevas cosas como son como hacer un blog o un foro.

BITACORA Lunes 8, Agosto 2011

En la clase de Biología III, tengo como profesora a la Dra. María Eugenia Tovar Martinez. Ella al comenzar la clase, se presento con el grupo y nos menciono la forma en la que trabajaremos. Tendríamos que poner nuestro nombre en una hoja, con el objetivo de aprendernos nuestros nombres. La profesora dijo que nosotros utilizaremos las tecnologías como forma de trabajo, así que deberíamos tener una cuenta en GMail.
Correspondiente a esto también, comenzamos con una actividad la cual consistía; en cuidar un globo como si fuera nuestro propio corazón mientras los demás compañeros tratarían de romperlo. También utilizo algunas preguntas para conocernos mas y que nos fuéramos conociendo entre compañeros.
Finalmente la profesora menciono que debíamos formar equipos para trabajar, además debíamos tener una carpeta en donde guardáramos nuestras claves.
En lo personal, me pareció una buena forma de trabajar en el semestre, pienso que es una muy buena profesora y que sera un buen año.