viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica Ocho (Segunda Unidad)

Práctica 8. Efecto de la ósmosis en la papa.






Efecto de la ósmosis en la papa



Preguntas generadoras:

1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?

Es el paso de moléculas de agua a través de un membrana semi permeable, de una menor concentración a una mayor concentración.

2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?

En la membrana celular.

3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?

Pueden darnos una reaccion isotonica, hipotonica o hipertonica. Esto se debe a las concentraciones de los solutos.

Planteamiento de las hipótesis:


La osmosis consiste en el paso de agua de un medio hipertónico a uno hipotónico de solvente en relación a la célula,  es decir de menor concentración a mayor concentración a través de la membrana celular. Sii la papa se encuentra en una solución isotónica, su tamaño (o su masa) no sufre ningún cambio; si esta en una solución hipotónica se va a hinchar y por el contrario esta en una solución hipertónica, sufre una plasmolisis. Esto se debe a la concentración de soluto de cada solución.

En la practica que realizaremos, introduciremos una masa determinada de papa en tres soluciones. Deberemos observar cada solución para determinar si es una solución isotonica, hipotonica o hipertonica, asi se comprendera de una manera ilustrada lo que es la osmosis. Cada observacion sera registrada para tener un control de resultados .





Introducción



Se define la ósmosis como un tipo de difusión pasiva caracterizada por el paso del agua (disolvente) a través de la membrana semipermeable (sólo deja pasar el disolvente pero no el soluto) desde la solución de más diluida (menor cantidad de soluto y mayor cantidad de disolvente) a la más concentrada (mayor cantidad de soluto y menor cantidad de disolvente). Se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.



   La membrana plasmática de la célula puede considerarse como una membrana semipermeable; por ello, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que las bañan. Cuando la concentración de solutos de los fluidos extraceluláres es igual a la concentración intracelular, ambas disoluciones son isotónicas, pero si los líquidos extracelulares aumentan su concentración, se hacen hipertónicos respecto a las células y, como consecuencia, las células pierden agua, se deshidratan y mueren (plasmólisis). De modo similar, si los líquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotónicos respecto a las células, el agua tiende a pasar al protoplasma interior y las células se hinchan, se vuelven turgentes (turgescencia) y llegan incluso a estallar (hemólisis, en el caso de los eritrocitos), si no disponen de una pared celulosa como los vegetales.



    Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y esta presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada solvente.



Objetivo:

       Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

Material:


3 vasos de precipitados de 50 ml

Navaja o bisturí

Horadador del número 9

Portaobjetos y cubreobjetos

3 clips

Etiquetas

Material biológico:

Papa mediana

Sustancias:

100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%

100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%

Agua destilada.

Safranina o azul de metileno.

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Microscopio óptico

Procedimiento:

Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:

·         En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada

·         En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%

·         En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%

Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.

Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).

Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.

Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.

Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.

Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.












Resultados:

Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
 3.8
 3.4
 3.6
10 min
 3.9
3.5
3.4
20 min
 4.0
3.5
3.2
30 min
 4.1
3.5
3.1
40 min
 4.1
3.5
3.1
50 min
 4.1
3.5
3.0
60 min






Análisis de los resultados:

·   ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?

     Estas variaciones se deben al grado de concentraciòn que tiene cada soluciòn, y dependiendo de esto, la papa absorbe o desecha agua, o se mantiene igual.

·   ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?

Dependiendo de la concentracion, unas celulas se notaban mas inchadaas que otras, esto se debe a la cantidad que absorbian o desechaban de agua, dependiendo de la concentracion de NaCl

·   Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.

Cuando en las diferentes soluciones la papa aumentaba o disminuía su peso





Replanteamiento de las predicciones de los alumnos: Mediante esta practica pudimos comprobar nuestras hipotesis, por lo tanto replantamos que; La ósmosis es el paso de agua de un medio hipertónico a uno hipotónico de solvente en relación a la célula, a través de la membrana celular. Por otro lado el efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa es que si se encuentra en una solución isotónica, su tamaño (o su masa) no sufre ningún cambio; si está en una solución hipotónica se va a hinchar y por el contrario está en una solución hipertónica, sufre una plasmólisis. Esto se debe a la concentración de soluto de cada solución.



Conclusiones:

Concluimos que en las diferentes soluciones: en la hipertònica la papa disminuye su peso, en la hipotònica aumenta su peso y en la isotònica, mantiene su peso. Esta pràctica fue muy efectiva para la identificaciòn del efecto de la òsmosis.



Conceptos clave: ósmosis, soluto, solvente, solución isotónica, solución hipertónica, solución hipotónica.

Relaciones. En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la osmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.

Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas.



Ciberografía:



1 comentario:

  1. Te falta investigar más a fondo en tus preguntas generadoras, tienes que añadir imágenes en tus resultados , hace falta tu discusión , investigar los conceptos clave y la bibliografía del programa.

    ResponderEliminar