Es el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos, los cuales nos brindan energía para ser aprovechada por nuestro organismo, además de formar materia y desarrollarse. Los animales se deben comer para sobrevivir por ejemplo: los carnívoros comen a otros animales, los herbívoros comen plantas, los omnívoros consumen tanto plantas como animales, los detritívoros, que se alimentan de detritos (residuos en descomposición); todos ellos realizan la digestión. Los hongos realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.
De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:
· Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales.De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:
· Para suministro de energía: hidratos de carbón, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía .
· Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.
TIPOS DE ALIMENTACIÓN
Autótrofa: El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo". Se refiere la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. Un ejemplo de ello son las plantas, utilizando la Fotosíntesis.Heterótrofa: Los organismos heterótrofos (del griego hetero, diferente y trofo, que se alimenta), son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Un ejemplo de ello son los animales que se alimentan de las plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario