viernes, 4 de noviembre de 2011

Práctica Cinco

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Profesora: María Eugenia Tovar Martínez

Asignatura: Biología III

Integrantes: Mariel, Rebeca, Karla, Fernando y Alejandro.

Grupo: 518

Práctica 4. Digestión de las grasas.







Actividad experimental 4.
Digestión de las grasas
Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
  2. ¿En dónde se produce la bilis?
3. ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
4. ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?
5. ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
Planteamiento de las hipótesis:
La bilis ayuda a la digestión facilitando la emulsificación de las grasas. La bilis se produce en el hígado, después se almacena en la vesícula biliar y posteriormente se libera como respuesta a las sustancias alimenticias que llegan al duodeno. Las grasas son lípidos que sirven como material de almacenamiento en los animales superiores, están constituidas principalmente por trigliceridos de ácido carboxilico de cadena larga. Los ácidos biliares actúan como agentes emulcionantes en el conducto digestivo dispersando las grasas ingeridas en pequeños glóbulos.
Introducción
En los animales existe un factor de gran importancia en el aprovechamiento de los lípidos. Dado que son sustancias insolubles en agua, se requiere reducirlas al menos al estado de emulsión, o emulsificarlas. La emulsificación de las grasas se logra por efecto de los movimientos intestinales en presencia de las sales biliares. Estos son poderosos detergentes producidos por el hígado a partir del colesterol, almacenados en la vesícula biliar, y expulsados al intestino a través del conducto colédoco.

El hecho importante es que las porciones de grasa que se ingieren, son reducidas a pequeñísimas gotas que pueden ser atacadas con mayor facilidad por las enzimas lipolíticas, o bien absorbidas como tales por el intestino.

Favorecida por la acción emulsificante de las sales biliares, la lipasa pancreática es la enzima más importante en la digestión de las grasas. Esta enzima rompe los enlaces éster del glicerol con los ácidos grasos, liberando estos últimos. La hidrólisis no se lleva a cabo completamente; la enzima separa uno a uno los ácidos grasos de una grasa neutra. Además de la lipasa existen, existen también en el jugo pancreático otras enzimas, una colesterol esterasa capaz de hidrolizar ésteres del colesterol y al menos un a fosfolipasa, capaz de actuar sobre los fosfolípidos.

Al digerirse las grasas, el resultado es una mezcla de ácidos grasos, tri, di y monoglicéridos y glicerol la cual forma una fina emulsión que atraviesa la pared intestinal.

Los lípidos absorbidos, son distribuidos por el torrente sanguíneo, principalmente el hígado y el tejido adiposo, así como a otros órganos, para su metabolismo. En las membranas celulares de los mismos, la lipasa de las lipoproteínas hidroliza nuevamente a las grasas para dar glicerol y ácidos grasos para su utilización posterior. En el tejido adiposo, se vuelven a sintetizar los lípidos para ser almacenados; en el hígado, se les cataboliza por el proceso de la beta-oxidación.
Objetivos:
· Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
· Conocer en que consiste la emulsificación de una grasa
· Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
· Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
· Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.

Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.
Resultados:
Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
no se disuelve
sigue sin disolverse
Agua + aceite + bilis
se disuelve
se disuelve mas


Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: grasa, emulsificación, hidrofílico, hidrofóbico.
Concepto
Definicion
Grasa
Sustancia compuesta de lipidos o acidos grasos de distinta forma o consistencia
Emulsificacion
Proceso por medio del cual un liquido es dispersado en otro en forma de pequeñas gotas
Hidrofilico
Relativo a la propiedad de atraer moleculas de agua que poseen los radicales polares o iones
Hidrofobico
Por sus propiedades o composicion no se favorece al contacto con el agua


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Emulsificación de las grasas, bilis, sitio de producción de bilis, sitio de degradación de las grasas en el aparato digestivo, digestión química.

Relaciones. Esta actividad de laboratorio apoya la comprensión del concepto de digestión química, por otro lado, permite introducir al estudiante en la identificación de la digestión como un proceso complejo cuya elaboración esta en función de la complejidad química del alimento y de la capacidad enzimática del animal en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario